Cómo usar la app

¿Cómo hago para capturar metadatos?

Para capturar la hora, la fecha, la ubicación y el conteo de pixeles, cambia la app de eyeWitness al modo seguro. Presiona la esquina de la pantalla de la cámara de la app hasta que se vea azul. Ahora todo lo que filmas incluirá los metadatos y quedará guardado en la galería segura de la app.

¿Con qué sistemas operativos es compatible la aplicación eyeWitness?

El lanzamiento inicial de la aplicación fue diseñado para dispositivos Android, porque Android tiene la mayor participación del mercado en ventas globales. Actualmente, eyeWitness analiza las opciones para poner a disposición la aplicación en otras plataformas.

¿Qué sucede si el usuario no quiere ser identificado?

La aplicación permite al usuario suministrar información de contacto o permanecer anónimo. La información de contacto podría ser útil para investigaciones futuras, pero el usuario debe comprender que esta información podría llegar a entregarse a todas las partes de un juicio. Si el usuario opta por el anonimato, la grabación permanece verificable usando la clave de firma de la aplicación, creada al momento del registro, y los metadatos enviados con las imágenes.
eyeWitness no recaba información del dispositivo del usuario que pudiera identificarlo personalmente. Tampoco recopila la dirección de IP desde la que el usuario envió la grabación.

¿Se ha probado la seguridad de la aplicación?

eyeWitness somete periódicamente la aplicación a pruebas de penetración y vulnerabilidad de compañías acreditadas. El propósito de estas pruebas es asegurar que la aplicación refleje las mejores prácticas actuales para evitar la manipulación de la información y proteger la seguridad del usuario.

¿Y si pierdo el teléfono?

eyeWitness no es un servicio de cuentas. Los usuarios individuales no pueden acceder ni recuperar las imágenes que enviaron. Si pierde su teléfono o este se daña, eyeWitness no podrá proporcionarle una copia de su información. Si trabaja con una organización aliada con eyeWitness, sus posibilidades para obtener una copia de las imágenes perdidas se explicarán en el acuerdo de alianza.

¿Cómo funciona la aplicación eyeWitness?

La aplicación es fácil de descargar y facilita la captura y el envío de grabaciones directamente desde un dispositivo portátil. También se pueden consultar las instrucciones en la aplicación seleccionando “Acerca de” en el menú de la galería segura.

Ingrese en el canal de YouTube de eyeWitness para ver este video en inglés, francés, kirundi, portugués, árabe, ruso, bernés, tamil y cingalés.

No se cargan las seis imágenes necesarias para configurar la clave de encriptación. ¿Qué debo hacer?

El usuario debe estar conectado a Internet al momento de registrar la aplicación. Si la conexión de Internet no es lo suficientemente veloz, es posible que no se carguen las imágenes. El usuario debe verificar la velocidad de la conexión de Internet. Si la cámara está ajustada en alta calidad, las imágenes pueden ser demasiado pesadas para enviarlas. El usuario debe asegurarse de que la cámara esté ajustada en baja calidad.
Otro motivo por el que no se carguen las imágenes es que la hora y la fecha del dispositivo no coincidan con la hora y la fecha de la ubicación del usuario. El usuario debe confirmar que el dispositivo esté configurado automáticamente para indicar la fecha y la hora y para ajustarse automáticamente a la zona horaria correcta. Estas funciones están en el menú de Configuraciones de Fecha y Hora de la mayoría de dispositivos Android.

¿Necesito tener activados los servicios de ubicación?

La información más precisa proviene del satélite GPS. La aplicación solo registrará esta información si el usuario activa la función de servicios de ubicación (y el satélite como fuente, en algunos dispositivos). Estas funciones están en el menú de configuraciones en Servicios de Ubicación en la mayoría de dispositivos Android. La ubicación general de la imagen puede determinarse a partir de las lecturas de las torres de celulares y Wi-Fi. Cuando se activan los servicios de ubicación, aparece un icono de geolocalización en la barra de menú superior de la mayoría de dispositivos Android cuando está abierta la aplicación. Este icono puede aparecer como un satélite, un blanco o un punto en un mapa. Este icono indica cuando el dispositivo se sincroniza con el satélite y registra las coordenadas de geolocalización.

¿Necesito tener activado el Wi-Fi?

La aplicación está diseñada para registrar las direcciones de Wi-Fi de los alrededores para ayudar a geolocalizar las imágenes. Sin embargo, estas funciones deben estar activadas para capturar la información.

¿Dónde se almacenan las fotos y los videos tomados con la aplicación eyeWitness?

Las imágenes registradas con la aplicación eyeWitness en el modo seguro se almacenan en la galería segura de la aplicación. Se accede a la galería mediante el código de deslizamiento táctil creado durante el registro. Para acceder al almacenamiento seguro de la aplicación, el usuario debe abrir los ajustes de la cámara usando el icono de menú cuando esté en vista de cámara y seleccionar la matriz de enfoque. Luego el usuario ingresa el código de deslizamiento táctil con la matriz de enfoque como guía.

Las imágenes tomadas con la aplicación eyeWitness en el modo no seguro (el modo predeterminado) se almacenan en la galería estándar del dispositivo. Estas imágenes no están encriptadas, no contienen los metadatos y no pueden enviarse a eyeWitness.

¿Cómo añado etiquetas a personas u objetos?

Para añadir etiquetas a un elemento en una imagen, el usuario debe seleccionar el botón “+” en la barra de menú inferior. En la esquina de la imagen aparecerá un icono de etiqueta azul. Se debe presionar la etiqueta hasta que vibre. En ese momento, el usuario puede mover la etiqueta hasta la ubicación correcta en la imagen. Al volver a presionar la etiqueta se abrirá un cuestionario, y toda la información que se añada se guardará automáticamente. Todas las etiquetas en archivos de audio o video estarán marcadas con la hora.

¿Cómo guardo la información añadida como anotaciones?

La información se guarda automáticamente cuando el usuario cierra la pantalla de anotación. Para cerrar la pantalla de anotación, presione el botón trasero del dispositivo.

¿Cómo elimino una etiqueta?

En la pantalla del cuestionario de etiquetas, seleccione “Eliminar” en la barra superior del menú. Esta acción dará lugar a un recuadro de diálogo que le preguntará al usuario si quiere eliminar la etiqueta. Seleccione “sí” para eliminarla.

¿Cómo muevo una etiqueta?

En algunas versiones de la aplicación, una vez colocada la etiqueta no se puede mover. En estos casos, el usuario debe eliminar la etiqueta y añadir una nueva en la ubicación correcta.

¿Puedo enviar información adicional sobre las fotos o los videos después de haberlos enviado a eyeWitness?

Sí, el usuario puede añadir información sobre una imagen, usando las características de anotación, y volver a enviar el archivo. El servidor reconocerá la información nueva como vinculada con la imagen inicial y la adjuntará.

¿Cómo envío una foto o un video a eyeWitness?

Para enviar una imagen, el usuario debe ingresar a la galería segura. Una vez en la galería, seleccione las imágenes que quiere enviar presionando sobre ellas de manera sostenida hasta que queden resaltadas en azul. Luego presione el icono de flecha en la barra del menú superior.

¿Cómo sé si eyeWitness recibió la imagen?

Aparecerá un visto verde debajo de la imagen en miniatura de la galería segura una vez recibidas las imágenes. Si desaparece la barra de progreso de subida, y no hay visto verde, no se ha recibido el archivo.

¿Puedo enviar fotos o video a eyeWitness desde la galería estándar de mi dispositivo?

No, solo pueden enviarse a eyeWitness las imágenes tomadas en el modo seguro y almacenadas en la galería segura de la aplicación. Por este motivo, es muy importante asegurarse de que la cámara esté en el modo seguro al registrar imágenes relacionadas con crímenes atroces.

¿Se suben automáticamente las imágenes cuando estoy conectado a Internet?

No, el usuario debe subir las imágenes manualmente. La aplicación exige la carga manual para que el usuario pueda asegurarse de que se encuentra en una ubicación segura donde la carga no generará ningún tipo de sospechas y para que el usuario pueda anotar las imágenes antes de enviarlas.

¿Por qué la aplicación limita la duración del video que puedo grabar?

Las imágenes se almacenan y se envían a eyeWitness en formato encriptado, por eso necesitan una cantidad sustancial de espacio de almacenamiento. Para que haya suficiente espacio disponible y funcione de manera fiable, la aplicación ha sido diseñada para limitar el tamaño del video. La aplicación dejará de grabar automáticamente si no hay espacio suficiente para guardar la versión encriptada o si el video excede ciertos plazos de tiempo. Estos plazos son de 5 minutos para videos de alta calidad, 10 minutos para videos de calidad media y 15 minutos para videos de baja calidad.

¿Cómo elimino una imagen de la galería segura?

El usuario puede eliminar una imagen presionando en su vista en miniatura hasta que esté resaltada en azul y luego seleccionando el icono de bote de basura.

¿Qué hace la opción “Desechar” del menú de la aplicación?

Esta es la función de autodestrucción. Al seleccionarla, se eliminará la aplicación y todos sus contenidos. Se perderán las imágenes que no hayan sido enviadas a eyeWitness y no se podrán recuperar. El usuario debe saber que incluso después de la eliminación de la aplicación, quedarán bits de información encriptada en el dispositivo.

¿Para qué sirve la opción de “Reconfiguración del almacenamiento seguro” del menú de la aplicación?

Esta opción permite borrar toda la galería de la aplicación. En el improbable supuesto de que la aplicación se detenga al comprimir o cargar una imagen, puede usarse la opción “Reconfiguración del almacenamiento seguro” para invalidar la acción. Sin embargo, los datos eliminados no podrán recuperarse.

¿Para qué sirve la opción “Cambio del ícono de la aplicación” del menú de la aplicación?

Esta función permite al usuario cambiar el icono de la aplicación para que sea más difícil de identificar. El usuario elige el icono que quiere que aparezca en la lista de aplicaciones del dispositivo. El usuario debe presionar el botón trasero para salir. Debe ingresar y salir de la lista de aplicaciones del dispositivo dos veces para que aparezca el nuevo icono.

¿Está la aplicación disponible en otros idiomas?

La versión inicial de la aplicación eyeWitness está disponible en inglés, español, francés, árabe, ruso y portugués (brasileño). Una vez instalada, la aplicación detecta el idioma por defecto del teléfono y se instala en ese idioma. Si el idioma del teléfono no es uno de los seis disponibles, la aplicación se instalará en inglés.

¿Funciona la aplicación en cámaras digitales con función de Internet?

Las cámaras digitales que se venden actualmente en el mercado no tienen las características que se necesitan para que funcione la aplicación.

¿Cómo cambio el icono de la aplicación?

El usuario puede cambiar el icono de la aplicación para que sea más difícil de identificarla. La opción “Cambiar icono de la aplicación” puede encontrarse en el menú cuando se esté en la galería segura de la aplicación. El icono del menú está indicado por tres puntos verticales en la barra superior. El usuario elige el icono que quiere que aparezca en la lista de aplicaciones del dispositivo. El usuario debe presionar el botón trasero para salir. Debe ingresar y salir de la lista de aplicaciones del dispositivo dos veces para que aparezca el nuevo icono.