Organización

¿Por qué se creó eyeWitness to Atrocities?

En noviembre de 2010, salieron a la luz desgarradoras imágenes de la emisora británica Channel 4, que parecían mostrar a tropas de Sri Lanka ejecutando a prisioneros tamiles. Mark Ellis, director ejecutivo de la International Bar Association [Asociación Internacional de Abogados o IBA], fue uno de los abogados internacionales encargado de analizar el video. Se encontró con que no era posible verificar la autenticidad de la grabación. “Mirar ese video fue el catalizador de la idea de que podía crearse una app que sirviera como herramienta de verificación y posibilitara que el video fuera admitido en los tribunales”, sostuvo. Así comenzó un trabajo de cuatro años. Así comenzó una iniciativa que llevó cuatro años para crear esa tecnología. El resultado es eyeWitness to Atrocities, una aplicación para móviles con la función exclusiva de validar y almacenar de manera segura grabaciones de graves violaciones de los derechos humanos, al tiempo que mantiene el anonimato del usuario.

¿Cuál es el objetivo de eyeWitness to Atrocities?

El objetivo de eyeWitness es llevar ante la justicia a las personas que cometen atrocidades proporcionándoles una herramienta a los defensores de los derechos humanos, los inspectores, los periodistas y otros ciudadanos valientes para que capturen grabaciones verificables relacionadas con crímenes internacionales atroces. eyeWitness ofrece una aplicación de cámara, fácil de utilizar, que captura los metadatos necesarios para asegurar que las imágenes puedan utilizarse en investigaciones o juicios, y guarda la información de manera segura en un archivo que mantiene la organización eyeWitness. El equipo de especialistas de eyeWitness revisa la información que recibimos y busca asegurar que los datos se utilicen para juzgar a quienes cometen crímenes internacionales.

¿Qué tipo de información busca recolectar eyeWitness?

La aplicación eyeWitness puede registrar videos, fotos o audio y se utiliza para capturar imágenes sin editar de crímenes atroces. Este material podría ser sobre conductas delictivas, incluido el período posterior a un acontecimiento, (pruebas de un delito) o imágenes que podrían ayudar a identificar a los individuos responsables de una conducta delictiva, como uniformes, insignias, patentes, tipos de armas (pruebas de vinculación).
A los efectos de investigaciones y juicios, puede ser menos útil filmar las declaraciones testimoniales. La aplicación eyeWitness está diseñada para grabar pequeños segmentos de video a fin de encriptar y enviar el archivo. Además, si el relato testimonial de los acontecimientos registrada en video difiere del relato que el mismo testigo da a los investigadores más tarde, dicho testigo podría ser desacreditado. Generalmente, conviene que investigadores experimentados se encarguen de las declaraciones testimoniales. Si bien no está prohibido enviar declaraciones testimoniales a eyeWitness, el usuario debe tener en cuenta que es posible que eyeWitness no pueda actuar en relación con ellas del mismo modo que con imágenes sin editar de los acontecimientos.

¿Cuáles son los requisitos que tienen que cumplir las pruebas de video o fotográficas para ser admitidas en juicio?

eyeWitness ha encargado investigaciones exhaustivas sobre la admisibilidad de las pruebas digitales. Si bien este es un tema en constante evolución, un estudio de casos en tribunales internacionales, regionales y nacionales indica que las pruebas deben ser relevantes y fiables. La prueba es relevante si hace más o menos probable un hecho controvertido. La fiabilidad en relación con las fotos o videos exige la fecha, la hora y la ubicación de la grabación, la garantía de que el video no fue modificado y de que la grabación es la versión original. La aplicación eyeWitness asegura los tres elementos.

¿De qué manera las escenas captadas con la aplicación eyeWitness cumplen los requisitos de fiabilidad?

  1. 1. En primer lugar, eyeWitness recaba automáticamente las coordenadas de GPS, la fecha y hora, y la ubicación de objetos que hay en los alrededores, tales como torres de celulares y redes Wi-Fi. Esta información verifica la fecha, hora y ubicación de la grabación.
  2. 2. En segundo lugar, la aplicación incorpora un código identificador único (conocido como valor hash) calculado sobre la base del conteo de píxeles que se utiliza para verificar que la grabación no haya sido editada ni modificada de ningún modo.
  3. 3. Finalmente, el usuario envía la grabación desde la aplicación directamente a un servicio de almacenamiento seguro mantenido por eyeWitness. Solo se almacena la grabación captada con la aplicación y enviada desde ella, lo que asegura que las grabaciones almacenadas sean versiones originales. Esta grabación original y encriptada se almacena fuera de línea hasta que sea necesaria para investigaciones o juicios, lo que ayuda a proteger la cadena de custodia.

¿Cómo se almacena la grabación?

LexisNexis Legal & Professional, parte de RELX Group, aloja el repositorio seguro, la base de datos y el sistema de respaldo para almacenar y analizar los datos recolectados mediante la aplicación. Las funciones de alojamiento de datos de LexisNexis Legal & Professional, líderes del sector, ofrecen al programa eyeWitness la misma tecnología utilizada para proteger los materiales sensibles y confidenciales de los clientes de LexisNexis cada día.

¿Por qué me conviene usar la aplicación eyeWitness en vez de la cámara de mi teléfono?

Las fotos y los videos captados con los dispositivos móviles y subidos a los sitios de redes sociales no contienen información esencial como la fecha, la hora ni las coordenadas geográficas. En consecuencia, puede resultar difícil —por no decir imposible— verificar que la grabación es original y no ha sido modificada. La verificación es particularmente difícil si la persona que tomó las imágenes quiere permanecer en el anonimato. Además, la grabación carece de un registro de la cadena de custodia, lo que implica que no está claro quién tuvo acceso a ella entre el momento en que se tomó y el momento en que se usa ante los tribunales. En consecuencia, tiene generalmente poca o ninguna utilidad para las autoridades legales a la hora de investigar o enjuiciar a los autores de delitos. Si la grabación llega a un tribunal, es probable que sea rechazada o tenga poco peso.

¿Qué hará eyeWitness con la grabación?

eyeWitness utilizará las grabaciones para promover la rendición de cuentas por los crímenes internacionales atroces, específicamente, los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad, el genocidio y la tortura. Nuestro objetivo principal es apoyar las iniciativas de rendición de cuentas que ya están en marcha. No queremos duplicar ni socavar el trabajo judicial o de defensa que ya está en curso.

Cuando eyeWitness recibe las imágenes, se envía una copia a la base de datos especializada para su análisis por parte del equipo jurídico de expertos de eyeWitness. El equipo analizará los videos y decidirá si sirven para demostrar que se cometió un crimen atroz. El equipo jurídico de eyeWitness se convierte en defensor de la grabación; trabaja con aliados locales en la medida de lo posible o con autoridades legales de jurisdicciones internacionales, regionales y nacionales para asegurar que la imagen se utilice a fin de juzgar a quienes hayan cometido crímenes internacionales atroces. En ciertos casos, especialmente cuando sale a la luz una atrocidad que no ha recibido atención internacional, eyeWitness puede ofrecer una copia de la grabación a la prensa para generar conciencia sobre la situación y promover la investigación.

¿Verifica eyeWitness que los acontecimientos filmados no sean falsos?

eyeWitness puede verificar la hora, la fecha, la ubicación de la grabación y que no fue modificada digitalmente. eyeWitness no investiga los acontecimientos que muestra la grabación para confirmar su precisión. Esta confirmación exigirá más investigación por parte de autoridades u organizaciones que quieran utilizar la grabación.

¿Puede el usuario enviar las imágenes a las redes sociales u otras organizaciones?

Una vez que el usuario envía la grabación a eyeWitness, tiene la opción de compartir una copia sin los metadatos en las redes sociales o con otras organizaciones. En consecuencia, la aplicación multiplica la repercusión de la grabación facilitando tanto el aumento de conciencia como el recabado de pruebas. Las organizaciones receptoras o la prensa pueden contactarse con eyeWitness para solicitar que verifiquemos la fecha y ubicación y que la grabación no fue alterada.

¿Encarga investigaciones eyeWitness?

eyeWitness no encarga a los usuarios de la aplicación que investiguen atrocidades. La aplicación es una herramienta para mejorar las iniciativas de los valientes activistas de derechos humanos, ciudadanos periodistas y ciudadanos comunes que utilizan las redes sociales todos los días para compartir información sobre las situaciones de derechos humanos en sus países. eyeWitness reconoce que las investigaciones realizadas por personas no capacitadas pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. Por ende, la aplicación tiene el objetivo de capturar imágenes sin editar de los acontecimientos que observa el usuario. Toda grabación relacionada con un delito internacional será informada a las correspondientes autoridades legales para una mayor investigación.